¿Por qué escoger el transporte lacustre y fluvial? Diferencias y ventajas
El transporte marítimo es uno de los favoritos para el traslado de cargas en el mundo. En términos generales, se puede señalar que al menos 80% de la mercancía del comercio internacional se moviliza de un lugar a otro por medio de este medio, por lo que es uno de los grandes soportes de la economía global. Hoy explicaremos en qué consiste el transporte lacustre y fluvial, así como sus diferencias y ventajas.
Transporte lacustre y fluvial: diferencias
El transporte fluvial se ocupará del movimiento de los bienes, mercancía y pasajeros. En muchas ocasiones será el nexo de dos regiones marítimas de importancia. Ejemplo, el Canal de Panamá, donde se conecta entre el océano Pacífico y Atlántico. Principalmente este tipo de transporte ocurre en los ríos.
En el caso del transporte lacustre, este se da por medio de las vías navegables. Se ejecuta por medio del transporte conocido como “cabotaje”. Esto quiere decir que el recorrido no es largo, a diferencia del fluvial. Esto debido a que principalmente ocurre en lagos y lagunas. Este también puede transportar cargas y personas entre ciudades. Su gran diferencia es que es un transporte limitado debido a que son pocos los lagos que pueden ser navegables en el mundo.
¿Por qué escoger el transporte fluvial y lacustre? Ventajas
Muchos se preguntan por qué el transporte fluvial y lacustre es tan usado en el mundo si no es la alternativa más rápida que hay en el mercado. La respuesta se debe a que cuenta con diferentes puntos fuertes que hace ver estas opciones muy competitivas. Entre ellas se pueden destacar las siguientes:
Económico: el transporte lacustre y fluvial son considerados como los medios más económicos que hay al momento de recorrer distancias grandes. La razón se resume a la cantidad de carga que es posible transportar y el coste bajo que este tiene.
Volúmenes de los buques: otro aspecto que representa una gran ventaja para el transporte lacustre y fluvial es que, debido a su tamaño, este tipo de transporte brinda una mayor capacidad en el almacenaje. No solamente se puede trasladar un volumen mayor de carga que otros medios como el terrestre, incluso mucho más que un avión.
Estabilidad: entre las ventajas del transporte fluvial y lacustre también se debe resaltar que los barcos cuentan con una mayor estabilidad frente a las condiciones climáticas que podrían ser menos favorables. Por lo que resulta un medio super confiable. Debido a su resistencia y robustez es poco probable que la situación meteorológica pueda retrasar su salida o haya una interferencia en el trayecto.
¿Tu negocio necesita asesoría en el servicio de logística? En Indatta contamos con un equipo de profesionales con una amplia experiencia en esta área. ¿Tienes preguntas por hacer? Contáctanos y te ayudamos a supervisar, gestionar y coordinar de la forma efectiva la cadena logística de la mercadería que tengas. ¡Haz que tu carga llegue a su destino en el tiempo que necesitas con nosotros!