Administración de Recursos Humanos: Funciones y objetivos
La administración de recursos humanos y su funcionamiento es clave para cualquier organización. Dentro de esta principalmente se va a planificar, organizar, desarrollar y coordinar. También, por medio de este se puede llegar a promover el desempeño del personal de forma eficiente.
¿Cuáles son las funciones del departamento de recursos humanos?
La esencia del departamento de recursos humanos se basa en el servicio. Sus funciones dependen del tipo de organización al que se pertenece. Al mismo tiempo se encargará de asesorar y no dirigir a los gerentes. Cuenta con la facultad de dirigir las operaciones existentes de los departamentos. Entre las funciones de la administración de recursos humanos se pueden resaltar:
- Ayuda y presta servicios a las organizaciones, dirigentes, gerentes y empleados.
- Describe las responsabilidades asociadas a los puestos laborales, así como las cualidades con las que debe contar la persona del cargo.
- Recluta al candidato idóneo para cada puesto.
- Capacita y desarrolla programas, cursos y cualquier actividad que pueda mejorar el conocimiento que tiene el personal.
- Ofrece ayuda psicológica a los empleados que lo necesiten, para que se mantenga la armonía en la organización. También buscará la resolución de los problemas que se desarrollen entre ellos.
- Lleva el control de los beneficios que tienen los empleados.
- Supervisa la administración de pruebas.
- Se encarga de distribuir las políticas y procedimientos de recursos humanos por medio de reuniones, boletines o contactos personales.
- Identifica y desarrolla las competencias necesarias para respaldar a la organización. Una vez que las identifica, ejecuta estrategias para que se puedan desarrollar o incluir las competencias importantes.
Cuáles son los objetivos de la administración de recursos humanos
Los objetivos de la administración de recursos humanos van a transformarse en las metas de la empresa. En términos generales podemos decir que el principal objetivo será mejorar las contribuciones productivas que tiene el personal hacia la organización. De manera que sea responsable social, ético y estratégicamente. Dentro de los objetivos también se encuentran los siguientes:
- Crear, mantener y desarrollar el contingente de recursos humanos con habilidades y motivaciones para que se cumplan los objetivos de la empresa.
- Desarrollar las condiciones organizacionales necesarias para su ejecución y satisfacción de recursos humanos, así como el alcance de los objetivos individuales.
- Lograr eficiencia y eficacia con los recursos humanos que se encuentren disponibles en la organización.
- Contribuir con el éxito de la empresa u organización.
- Responder de forma ética y social a los desafíos que surjan en la sociedad, reducir las tensiones o demandas negativas que se puedan emplear sobre la empresa.
- Cumplir con todas las obligaciones legales que se tengan.
- Apoyar e incentivar las aspiraciones de quienes forman parte de la organización.
¿Tienes dudas sobre la administración de recursos humanos dentro de tu empresa? En Indatta contamos con un grupo de profesionales multidisciplinarios que te ayudarán a reclutar al mejor talento humano para que forme parte de tu organización. En este momento contamos con servicios personalizados en paquetes por horas, ¡solicita información ahora mismo de nuestros servicios en nuestra página web!