Gestión de talentos humanos: ejemplos de éxito
Contar con una estrategia de gestión de talentos humanos permite que las empresas identifiquen las competencias profesionales, aptitudes y actitudes que necesita de su personal para que puedan desempeñarse con éxito en sus puestos de trabajo. Esto se puede aplicar tanto en los procedimientos de selección, formación, planes de crecimiento interno como en las políticas de incentivos.
Esta gestión empresarial de los talentos humanos servirá para que se contrate a la persona que más se adecúa a la forma de trabajar de la organización. En otros casos también servirá para definir una estrategia específica que les permita a los empleados de la plantilla explorar todas sus capacidades.
¿Qué es la gestión de talentos humanos?
Al definir la gestión de talentos humanos se deben mencionar todos los procesos relacionados al área de Recursos Humanos que van a estar enfocados en la captación, retención y optimización del talento. Es conforme a esta idea que la gestión se va a caracterizar por poner su atención en el compromiso o potenciales de los empleados, de forma que se evite su desmotivación.
Esta visión se vincula a todo el ciclo laboral que tiene un empleado dentro de la organización. Arranca con la llegada del nuevo talento a la plantilla y se mantendrá hasta su salida de la empresa.
¿Cómo tener una buena estrategia de gestión de talentos humanos?
Para tener una gestión empresarial donde los talentos humanos sean importantes es indispensable la digitalización y tecnología. Es por medio de estas que se contará con un gran aliado para la gestión de los talentos humanos sencilla. Para que esto sea posible es conveniente tener en cuenta lo siguiente:
Cuenta con un plan estratégico
Recuerda que nada surge sólo porque sí. Debes contar con un plan estratégico de gestión de talentos humanos, este será el primer paso para que puedas implementar la filosofía que tiene el departamento de Recursos Humanos dentro de cualquier empresa. El crecimiento de esta va a depender en gran medida del trabajo que fue planificado.
Al tener un plan de gestión de talento, este debe tener un consenso, además de estar completamente adaptado a las características con las que cuentan las empresas. De la misma forma, siempre es recomendable que se alinee a los objetivos corporativos.
Gestión de los talentos humanos en el reclutamiento
El reclutamiento es el primer momento en el que se pone en práctica la gestión de talentos humanos. Es conveniente encarar cada proceso con la idea de conseguir el mejor talento y que este pueda permanecer por mucho tiempo dentro de la empresa.
Se sabe que en el mercado hay muchos candidatos cualificados para un puesto, pero identificar el perfil adecuado puede ser retador. Con la ayuda de un programa de reclutamiento y selección es posible que esta tarea sea mucho más fácil.
Detectar el talento interno de la empresa
Captar el mejor talento es una opción para hacer crecer a una empresa, de esta forma se pueden incorporar nuevas habilidades. Pero, ¿por qué no promocionar a los empleados que cuenten con estas mismas competencias? La detección del talento permite que se agilice la cobertura de los nuevos puestos de trabajo. También va a suponer un refuerzo positivo para la motivación de la plantilla.
Cuando se detecta el talento interno de forma correcta se toman en cuenta distintos parámetros, como productividad, formación, resolución en distintos campos, lo que supone una carga de trabajo en el área de Recursos Humanos. La implementación de un software de evaluaciones hace esta tarea más sencilla y efectiva. Debido a que se mide el desempeño de cada trabajador en base a criterios puntuales.
Ejemplo de gestión de talentos humanos en las empresas
HubSpot
HubSpoot es considerado como unas de las 100 mejores empresas donde se pueden trabajar. ¿La razón? Esta empresa, que es líder en programas para inbound marketing, se enfoca en invertir masivamente en la formación y bienestar de sus empleados.
Para que se tenga una visión general: sus empleados tienen derecho a mínimo 5000 dólares para su formación. Igualmente, la empresa proporciona a sus empleados cursos y oportunidades de aprendizaje online, charlas con especialistas, workshops, etc.
Intel
Otro gigante que sirve como ejemplo de éxito en la gestión de talentos humanos es Intel. Esta empresa dedicada a los microprocesadores es una de las empresas más deseadas por cualquiera debido a su gestión empresarial del talento.
Se puede destacar que en esta empresa se hace uso inteligente de las encuestas de satisfacción laboral. De hecho, lanzó una campaña muy famosa a la que llamó Bring-Your-Own PC Employee Stypend, en esta el objetivo era estudiar los beneficios más apreciados por sus trabajadores. Esta encuesta se hizo en 2012 y contó con la participación de 5000 personas en el mundo. El resultado cambió totalmente la política que tenían de sus beneficios.
¿Tienes dudas sobre la gestión de talentos humanos de tu empresa? En Indatta podemos asesorarte en este campo. Contamos con expertos en Recursos Humanos que podrán identificar cuáles son tus fortalezas, las áreas que debes mejorar y cómo poder mantener a tu personal capacitado.