Servidores: ¿Qué son y para qué sirven?
En la actualidad no parece nada extraño tener acceso a mucha información y servicios con tan solo un clic. Por medio del Internet estas búsquedas de datos, documentos, imágenes y páginas web se puede ver el contenido necesario en segundos. Pero, nada de esto podría ser posible sin la intervención de los servidores. En este artículo hablaremos sobre qué son, para qué sirven, cuál es su uso y más. Sigue leyendo.
¿Qué son los servidores?
Para entender qué son los servidores se podrían ver como redes de computadora. Un servidor es un equipo que está diseñado para que pueda procesar solicitudes y entregar datos a otros ordenadores, a estos se les podría denominar como clientes. Todo este proceso se pone en marcha a través de una red local o internet.
Normalmente, un servidor se configura con la capacidad de memoria, procesamiento y el espacio de almacenamiento adicional para que se gestione efectivamente la carga que les dará servicio a los clientes.
Por otro lado, este término también se puede referir al programa con el que funciona un ordenador. Por lo que toman relevancia otras dos definiciones de servidores:
- Servidor (hardware): los servidores basados en hardware son máquinas físicas que están integradas a una red informática en la que aparte del sistema operativo, funcionarán uno o varios servidores que se basarán en software. También se le puede conocer como “host”.
- Servidor (software): en este caso es un programa que brinda un servicio especial a otros programas. A estos últimos se le llaman clientes y pueden ser usados a nivel local o por medio de una red. El tipo de servicio va a depender en gran manera del tipo de software del servidor.
¿Para qué sirven los servidores?
Un servidor sería una computadora que va a recibir peticiones específicas de otros equipos que van a estar conectado a una red o por Internet. Se encargará de responder cada una de las peticiones dependiendo de la función. En ciertas ocasiones es posible que se reciba peticiones con el objetivo de devolver datos o información como un portal web.
Tipos de servidores
La comunicación que existe entre el cliente y los servidores va a depender de los servicios. Estos se definen por el protocolo de transmisión. Tomando en cuenta lo anterior, se pueden definir los siguientes tipos de servidores:
- Servidor web: el objetivo principal de un servidor web es guardar, organizar portales web y entregarlos a los clientes como navegadores o crawlers. El intercambio de información entre el servidor y el cliente se basará en HTTP. Por lo general, se van a transmitir documentos HTML y los elementos que estén integrados a ellos, como imágenes, scripts.
- Servidor proxy: va a servir como la interfaz de comunicación en las redes informáticas. Su papel es principalmente de intermediario. Los servidores proxy van a recibir solicitudes de red y las van a transmitir por medio de su dirección IP. Estos se usan para filtrar la comunicación, así como controlar el ancho de banda, guardar datos temporales, aumentar la disponibilidad por medio del reparto de cargas.
- Servidores de base de datos: este es un programa informático que permite que otros programas puedan tener acceso a uno o varios sistemas de base de datos por medio de una red. Ejemplos de este tipo de servidores serían los programas: Oracle, MySQL, etc.
¿Necesitas servidores para tu empresa? La optimización de tu empresa no tiene que ser complicada. En Indatta podemos ayudarte con la configuración e implementación de servidores. ¿Tienes alguna duda? ¡Habla con nosotros ahora mismo!